En sus más recientes informes, el Foro Económico Mundial describe al mundo laboral global como disruptivo, producto de la ruptura que, pandemia mediante, ha modificado de manera irremediable la relación “persona-trabajo-empleador”.

Este quiebre, trae consigo una serie importante de oportunidades de negocio que la empresa, como actor clave en la generación de empleo, debería considerar alineando de forma sistémica sus estrategias de atracción/desarrollo/fidelización no sólo de sus clientes, sino y de manera primaria, de sus talentos.

Quizás el primer paso para resetear el “mindset” por parte de las Pymes, sea tomar conciencia de que el futuro del trabajo ya no es más una frase impactante o una fecha incierta, sino que es ya, hoy, acá y ahora, cuando deberán revisar (o crear) las capacidades que el contexto exige para desarrollar a sus talentos, y por extensión, satisfacer a sus clientes, y como consecuencia, subsistir.

La angustia de quedar fuera del radar de los clientes por obsoletos procesos, tecnologías o capacidades, resulta cada vez más evidente. ¿La buena? la angustia es una respuesta sana, ya que genera toma de conciencia. Quien se angustia se da cuenta de que hay algo que cambiar.

El Foro Económico Mundial nos alerta diciendo que al menos un 50% de los trabajadores globales deberán “resetearse” en los próximos cinco años; esto es, des-aprender y/o aprender nuevas competencias tanto tecnológicas como emocionales.

En base a las conclusiones de estos reportes y de otras investigaciones, creemos que el camino pasa por identificar algunas estrategias orientadas a construir hoy, el futuro del trabajo:

Una de ellas es el Upskilling (perfeccionamiento) que consiste en actualizar, incorporar, y aggiornar conocimientos de cara al nuevo contexto, a riesgo de que los mismos queden fuera de circulación. Ser conscientes, quizás más que nunca de que nuestros saberes son necesarios, pero no suficientes.

Otra es el Reskilling (reciclaje): Significa admitir que “equipo que gana, sí se cambia”. Es decir, todo lo que hasta hoy nos generó éxito, no garantiza que mañana nos lo continúe brindando. Incorporar herramientas digitales, conocimientos tecnológicos, junto con otros saberes, hasta ahora inexplorados, nos dará una nueva perspectiva y posibilidades de subsistencia.

Por último, el Outskilling, o la formación para ser practicada por fuera de la organización, destinada a colaboradores que automatización de tareas mediante, ya no formarán parte de la empresa/sector. Su finalidad, es generar “empleabilidad” en ellos, que podrán capitalizarla en otra empresa, o por su cuenta.

¿Cuál de estas estrategias deberías desarrollar en tu Pyme, para construir HOY su futuro?

 

Jorge Fernández Belda –  www.beldaconsultores.com
IG: beldaconsultores / FB: beldaconsultores / Youtube: #CAFE+HUMANO

 

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