Facebook en enero de este año ya alojaba a 2.740 millones de personas del mundo en su red social, Youtube y Whatsapp almacenan otros 2.200 millones de personas; el tiempo de permanencia de los consumidores en estas redes se mantiene en dos horas y veinticinco minutos (y va en aumento). Datos que marcan un cambio.

Los usuarios, desde la pandemia, cambiaron su forma de consumir y comunicarse. Sea por el trabajo o por razones personales, los consumidores de redes sociales están lejos de ser o parecerse a los antiguos receptores de mensajes de medios sociales. Los usuarios activos de una red social como Facebook, Tik Tok o Linkedin saben lo que hacen al entregar sus datos y contenido en estas plataformas: están creando una identidad digital (directa o indirecta) que cambia -para mejor o peor- la percepción que tiene el mundo de ellos.

Pero, ¿solo los usuarios crean esta identidad digital? No. Las marcas de emprendimientos (de diferentes tamaños) también tienen una oportunidad única de crear alrededor de ellas la percepción que ellos desean y quieren comunicar a sus públicos objetivos; segmentar lo máximo posible sus buyer persona con Facebook e Instagram Ads, viralizar y monetizar contenido exclusivo en Tik Tok y mucho más. Pero,
uno de los preceptos más importantes es que realmente la posibilidad en esta área es ilimitada.

¿Porqué deben estar en las redes las marcas? Tengo una respuesta simple y otra más compleja. La simple es porque su público está ahí. Y la más compleja es que, las redes sociales refuerzan la imagen de marca de la empresa; sirven como un espacio comercial adicional, difundiendo y promocionando productos y servicios, facilitan nuevas oportunidades de negocio, contactos, proveedores o socios, mejoran y proporcionan una optimización del servicio de atención al cliente favoreciendo la comunicación directa con los usuarios para atender adecuadamente sus consultas. Las redes sociales son una herramienta de escucha que nos permiten conocer mejor a nuestros usuarios.
Y aquí quiero detenerme. La post venta -parte elemental del proceso de venta de cualquier producto o servicio- con las redes sociales está aprendiendo a cuidar al máximo los detalles. Las recomendaciones, testimoniales y opiniones (en cualquiera de sus formatos) pueden ayudar a impulsar o a hundir una marca.

¿Qué recomiendo? Asesorarse y tener apersonas capacitadas gestionando nuestras redes. Capacitar a nuestros equipos de Social Media, para tener una imagen e identidad de marca coherente con lo que somos en nuestro sitio web oficial. Trabajar los aspectos de la comunicación, el plan de marketing tradicional y digital para optimizar los resultados. Alinearse con Google y aparecer en sus buscadores, segmentar públicos que realmente estén interesados en nuestros productos y servicios y tener una propuesta de valor que nos diferencie.

Ahora pensarán: Todo muy lindo lo de posicionamiento y contenido humanizado, pero ¿enredes sociales se vende? Sí, y con ayuda de las últimas actualizaciones en Facebook, Instagram y WhatsApp, las fan Pages no son solo páginas, son negocios. Configuradas y administradas como tal. Facebook actualizó sus políticas comerciales y administrativas para darle un marco de transparencia y legalidad a tus marcas
en redes sociales (seas dueño, socio, colaborador o analista).

Podemos cerrar ventas, contactar con clientes habituales y prospectos, hacer seguimiento de nuestros clientes y mucho más. Los usos son ilimitados, solo requieren conocimiento y un correcto asesoramiento.
Porque recuerden, las redes sociales ya no son como las de antes.

 

Lic. Agustina Carrizo, especialista en Marketing y dirección Comercial
Directora de Vox Consultora     voxconsultora@gmail.com

 

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