Esta nota se une a la celebración del Día del Amor enfatizando la incidencia que tienen los vínculos afectuosos en la salud.
Diversas investigaciones científicas realizadas por especialistas en medicina concluyen que los lazos afectivos benefician la salud. El Grupo SanCor Salud se hace eco de este aporte y comparte contenidos resaltando la conexión real entre las emociones y el bienestar corporal.
El amor no solo ilumina la mirada, conduce a un estado de plenitud y felicidad, sino que también impacta positivamente en la calidad de vida. Esto se debe a que, al sentir afecto, se generan cambios químicos en el cuerpo a nivel interno: mayor liberación de endorfinas; aumento en la producción de dopamina, oxitocina y norepinefrina; reducción en los niveles de cortisol; incremento en los valores de estrógenos y liberación de melatonina. Esta revolución hormonal fortalece a las personas a través de múltiples beneficios:

– Influye directamente en la salud del corazón ya que protege el sistema cardiovascular, reduciendo riesgos de padecimientos y mejorando la capacidad para reponerse de enfermedades.
– Mejora la presión arterial, lo que contribuye a reducir los niveles de ansiedad, depresión y estrés, denominados “factores psicológicos del riesgo”.
– Ayuda a optimizar la respuesta ante tratamientos de enfermedades como el cáncer, la diabetes o las cardiopatías.
– Mejora las defensas: las endorfinas liberadas optimizan el funcionamiento del sistema inmunológico, aumentando así el sentimiento de felicidad.
– Concede vitalidad, mayor autoestima y buen estado de ánimo.
– Retarda el envejecimiento.
– Reduce el dolor y el sentimiento de tristeza.
– Aumenta la capacidad creativa y de ingenio.

Recibir y expresar afecto repercute ciertamente en la calidad de vida de las personas, generando una terapéutica sensación de disfrute y felicidad. SanCor Salud invita a vivir vínculos emocionales sanos y fuertes, favorables para el bienestar corporal y mental. Lazos afectivos que, junto a un periódico control médico, ejercicio físico, alimentación y hábitos saludables, vitalizan los días.

 

Sancor Salud

Leave a Reply