En diálogo con el presidente de FEDERCITRUS nos brindó un pantallazo sobre el panorama cítrico en nuestra provincia y a nivel mundial y también de productos de producción primaria en nuestra provincia.
José Carbonell comentó el avance de la producción de citricultura en la provincia y lo que genera el nuevo mercado hacia los Estados Unidos por sobre todo en cuanto a exigencias: “Son parecidos en relación al protocolo fito sanitario que firmó Argentina con la UE, con México y otros países. Seguramente las exigencias norteamericanas van a estar mucho más cerca de las exigencias de los mercados a los que pretendemos acceder en el futuro como China e India que por su volumen poblacional son muy interesantes. Es un proceso donde la prudencia es la mejor compania y donde el desafío es ir consolidando un mercado a partir de la aceptación del producto por parte del consumidor. Lo que hoy opera como limitante es el costo argentino ya que tenemos impuestos altos, falta de financiación crediticia o créditos muy caros, una logística absurdamente cara y costos portuarios.” Y agregó: “La apertura del mercado norteamericano es un gran valor porque el APHIS tiene una merecida fama de rigurosidad técnica y severos controles que sirve como una excelente carta de presentación para abrir otros mercados. Tiene un valor icónico que puede ser tan importante como el valor comercial. Tenemos que cumplir con ambos extremos para causar la mejor primera impresión”
Además, se expresó sobre los diversos productos de producción primaria que ofrece tucumán más allá del limón realizando un pantallazo general del sector: “El limón compite con la agro industria de la caña de azúcar como las dos actividades primarias de mayor facturación al producto bruto nacional e internacional. Lamentablemente el año pasado hemos tenido una caída de producción por factores climáticos y en mi visión vamos a otra caída de producción este año. El sector azucarero tiene ingenios que producen bioetanol con contratos firmes con las petroleras, con penalidades en caso de incumplimiento y poco más de la mitad del bioetanol hasta ahora lo aporta la destilación del maíz. El país va, por factores climáticos muy conocidos, a un semi desastre en la producción de granos gruesos. Es muy probable que la caída de la producción de maíz torne difícil cumplir los contratos que tienen las destiladoras, las productoras de maíz. Creo que avizora un año de bonanza para el sector y me parece que la producción media de granos del NOA en general esta en medias normales. Además hay que ponderar una producción ganadera que va en aumento con el desarrollo de una industria que fue siempre marginada por los tucumanos. Tucuman tiene buenas noticias en su producción primaria, es una provincia fiscalmente equilibrada. Lamento que esto no se aproveche y no se diseñe un tucumán mas eficiente con inversiones que le podrían cambiar la vida a sectores de la provincia, que podrían mejorar la logística y eficiencia con la que se vive y con la que se produce”
Lo buena que se genera no va de la mano con obras logística e inversiones que puedan mejorar esto. En efecto, se expresó sobre el Plan Belgrano y la relación con el sector: “El plan Belgrano todavía en el NOA no tuvo un desarrollo que se justifique y especialmente en tucumán no se a visto un beneficio concreto. La expectativa mayor es la recuperación del tren que mejoraría drásticamente la oferta de flete y bajarían todos los productos. La distribución de fondos nacionales no nos tiene dentro de las provincias beneficiadas“
Antes de finalizar, mencionó el acompañamiento constante de una serie de elementos que terminan apretando al empresario en cuanto a impuestos: “Con la nueva reformulación del pacto fiscal tucumán está en tercer lugar en cuanto a presión fiscal del país con impuestos recesivos desalentadores de la inversión totalmente absurdos por lo que son una serie de cosas a revisar”
Para concluir, expresó brevemente como se lo ve a tucumán afuera de la provincia:“Se la ve como una provincia saneada, de equilibrio fiscal y de gran potencial con muchas cosas por hacer”
Más información en www.federcitruis.org