Dialogamos con la Doctora María Marquez Alurralde quien nos contó como registrar una marca antes de comenzar un emprendimiento
Para dar inicio, nos contó quién es y a que se dedica: «Soy abogada y agente de la propiedad industrial. Me dedico puntualmente a hacer registros de marcas, protección de patentes de invención, modelos y diseños industriales»
También habló sobre los aspectos negativos de no registrar la marca antes de emprender:» Veo a muchos emprendedores que incurren en ese error, gastan mucho dinero en publicidad pero cuando quieren registrar la marca se encuentran con que ya existe. Es importante registrar la marca para proteger ese activo»
En relación, habló sobre la exportación de la marca: «No es obligatorio registrarse aunque en algunos casos hay normas que lo exigen. La marca nos da el uso exclusivo»
Por su parte, expresó qué debe tenerse en cuenta a la hora de registrar una marca: «Tiene que ser una marca fácil de recordar, fácil de leer, no debe tener una connotación negativa en otro país, no debe ser larga. Hoy en día, es muy importante la parte visual» Y agregó: «Hoy en día es muy importante tener un nombre de dominio, es la identidad de la empresa en la web»
A su vez, marcó la diferencia entre registrar una marca y registrar un nombre de dominio: «La marca se registra ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, IMPI, y el nombre de dominio en NIC. Ambos tienen regímenes jurídicos diferentes ya que al registrar una marca se lo analiza mientras que en el régimen legal para el nombre de dominio se registra todo»
Además habló de los beneficios de registrar una marca: «Es importante porque se ahorra tiempo y dinero. Lo más importante es la custodia y cuidado de ese valor»
Por otra parte, mencionó qué debe hacer una marca en caso de que se esté realizando un uso no autorizado de la misma: «En primer lugar, enviar una carta documento notificando del registro y derechos que uno tiene, es importante contratar un abogado especialista en el tema»
Para concluir, mencionó las novedades: «Este año se dictó un decreto que simplifica el tramite. Además, para todos los titulares de marca, notificarles que esta nueva norma exige cumplir unos deberes formales de declaración de uso»