El Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico fue sede de una charla sobre separación de residuos dirigida a representantes de comunas e intendencias del interior de la provincia. El objetivo fue compartir herramientas para que los espacios del interior implementen buenas prácticas ambientales en su territorio.
En la jornada estuvo presente Pedro Ramón Lazarte, director de Estado de Grandes Comunas del Ministerio de Interior; Clodomiro Lazarte, integrante del equipo de Educación Ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente; y José Russo, director municipal de Ecología y Medioambiente de la municipalidad de Tafí Viejo.
Los funcionarios comunales y municipales expusieron sus inquietudes y proyectos sobre este tema «No solo queremos preocuparnos sino también ocuparnos del tema. Este es el puntapié inicial para iniciar en otros municipios para tratar la problemática de la basura y que Tucumán vuelva a ser el Jardín de la República», expresó Pedro Ramón Lazarte.
A la capacitación asistieron representantes de los municipios de Tafí del Valle, Lules, San Miguel de Tucumán, Las Talitas, La Cocha, Testa Verde y Aguilares. Delegados de las comunas de San Pedro de Colalao, El Manantial, San Andrés entre otros. «La historia del tratamiento de la basura tendría que haberse dado hace mucho tiempo atrás, es importante que se concientice a la población sobre el tema del reciclado y del tratamiento de la separación en origen de cada uno de los elementos que componen los residuos sólidos urbanos», sostuvo el director de Estado de Grandes Comunas, Clodomiro Lazarte.
Tafí Viejo actualmente cuenta con el servicio de recolección diferenciada en más de 8 barrios locales, dos Puntos Verdes, aulas verdes, ecocanje en espacios públicos, una planta de tratamiento de residuos secos y un espacio para promover la utilización de nuevas tecnologías «La ciudad es líder y es un ejemplo de políticas medioambientales implementadas por el intentente Javier Noguera , la idea es que implemente el tratamiento de residuos en sus comunas y municipios» , finalizó José Russo.