El proyecto fue anunciado por el intendente Javier Noguera a raíz de los hallazgos que se produjeron en los últimos años en la ciudad.
«La municipalidad de Tafí Viejo junto al Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) un grupo de arquitectos, antropólogos y la propietaria, Lidia Martorell haremos de la vivienda un museo antropológico», sostuvo el mandatario.
La propuesta involucra dos inmuebles, uno de ellos es la Casa de los Iglúes y el otro está ubicado diagonalmente a la vivienda, ambos en calle Paysandú última cuadra y propiedades de la señora Martorell.
Lidia es una de las impulsoras de este proyecto e intervendrá de forma directa a través de una fundación. Osvaldo Martorell, reconocido arquitecto tucumano y hermano de propietaria, trabaja en el diseño de un nuevo plano junto a su hijo.
Desde su inauguración la hostería Atahualpa Yupanqui, edificio cercano a las construcciones, brindó una serie de beneficios a la zona que incluyen adelantos en el plano turístico, social y un incremento en la seguridad.
Se prevé que el próximo 11 de agosto se desarrolle una reunión para delinear aspectos vinculados al proyecto.