Hace un tiempo tuve la oportunidad de unirme a un grupo de empresarios y emprendedores, con muchísimo potencial para crear, para pasar de la palabra a la acción y de ese modo influir para transformar su metro
cuadrado.
Entonces me pregunté, no solo acerca de mi responsabilidad, sino de cuál es el tipo de Líderes que el mundo y en especial la Argentina, están necesitando. No es una receta mágica, sino una propuesta para que pensemos juntos.
Desde mi lugar acompaño a empresas y organizaciones en sus procesos de transformación y eso es maravilloso, mas a veces siento que ello es insuficiente y me pregunto ¿Qué tipo de líderes estamos siendo? ¿Qué tipo de liderazgos estamos dispuestos y dispuestas a construir? ¿Cómo podemos ser posibilidad para el mundo? ¿Qué soluciones nuevas podemos crear para problemas que nos atraviesan hace 100 años? Eso nos dirige hacia acciones posibles, en lugar de focalizarnos en todo lo que nos hizo o se hizo mal.
La invitación es a crear soluciones y respuestas siendo Lideres Conscientes, a construir liderazgos colaborativos, que orienten hacia un propósito común. La experiencia con empresas y organizaciones me ha mostrado en cierto modo, que ese es el camino, que no solamente el mundo va hacia allí, sino nosotros como humanidad transitamos una evolución hacia nuestra mejor versión como líderes.
Entonces una de las cosas que me mueve a plantear este tema, es saber y definir en primer lugar donde estamos parados, lo que resulta profundamente importante, porque eso nos habla del tipo de Lideres que estamos siendo. ¿Estamos parados en el lugar del líder que se queja, que solo encuentra fallas y defectos, o miramos a nuestros equipos desde la posibilidad que son, con todas sus fortalezas y virtudes?

Con la luz que nos aporte la respuesta podremos comenzar a construir nuestros liderazgos, donde el eje es la persona, su realización y por tanto su felicidad.
Ahora bien, ¿cuáles son esos pasos necesarios para la edificación de estos nuevos liderazgos?
Un líder o lidereza consciente, indefectiblemente fija la mirada en todo el potencial que tienen las personas que conforman sus equipos, están abiertos al diálogo, a promover la realización de sus miembros, a ser coherentes desde el pensamiento-palabra-acción-emoción, a fomentar la empatía; por lo que es fundamental:
• Empoderar para transformar.
• Abrirnos al diálogo, a sostener conversaciones a veces difíciles, como
símbolo de valentía y construcción constantes.
• Desarrollar Inteligencia Emocional como valor dentro de nuestras
organizaciones.
• Alinear nuestras palabras y nuestras acciones con nuestros valores.
• Encontrar lo mejor en cada uno, derribando creencias y sesgos.
• Empatizar para conocer.
• Desarrollar resiliencia para transformar.
• Inspirar y motivar.
• Y finalmente a liderar con propósito.

Porque es ese propósito, ese para qué, el que le da sentido a cada decisión, a cada acción, a cada paso; pero no cualquier propósito, sino aquel que tenga un impacto en la vida de las personas, en la vida de las comunidades
con las que interactuamos, y de esa forma sume a la construcción de un mundo mejor.

LAURA COSTA
Coach Ontológica Profesional
Mentora. Abogada
@laurita.costa.ok
381-4406351

Leave a Reply