En exclusiva dialogó con nosotros Luciana Bocoy dueña de Lu Bocoy. Ella es Pampeana y nos contó su arribo a Tucumán, sus inicios, la comercialización de su producto y cómo superar los miedos. 

¿Cómo nace la idea de emprender tu propia marca de ropa?

«Es una vocación, amo lo que hago. Está bueno ser independiente pero también está bueno tener algo fijo entonces uno navega entre ambas pero cuando haces lo que querés uno le pone más ganas y luego el dinero viene solo. De acuerdo a las temporadas te puede ir bien o no pero hay que ponerle ganas siempre. En mi caso lo hago porque me gusta y siempre dije que quería hacer algo que me guste y no hacer algo de lo que me queje todos los días.»

¿Como fue el proceso luego de comenzar con tu propia marca?

«Fue raro y rapidísimo porque de un momento a otro ya estaba vendiendo en locales a los cuales ya hace 5 años les vendo a los mismos además de siempre sumar nuevos. Le vendía a mis amigas luego por redes sociales comenzó a conocerme la gente y así me solicitaron muchos locales. Cuando tuve mas stock comencé a vender en otras provincias.»

¿Cómo fue arribar en Tucumán?

«Fue un proceso complicado aunque hoy digo que no fue difícil y no me arrepiento de nada. Trato de no decir que algo es difícil, es más, siempre estoy buscando a donde irme. Para mí Tucumán es un lugar de pasada aunque no sé por cuanto tiempo. Estoy muy agradecida con la provincia además  la mujer tucumana es muy consumidora y eso agradezco muchísimo. Siento que el tucumano valora mucho más el diseño.»

¿La gente lo relaciona como un producto tucumano ?

«Me pasa mucho que la gente ve el producto y no relaciona que sea de Tucumán. Hace poco fui a un evento y comentaba que era la diseñadora de la marca Lu Bocoy y me decían que conocían la marca y que era de Buenos Aires.»

¿Cual es la diferencia del consumidor tucumano comparado con el de otras provincias del país?

«El tucumano es mucho de los clásicos no se juega tanto con los colores mientras que en otras provincias usan mucho colores mas llamativos.»

¿Cuáles son tus sensaciones sobre el IDEP?

«Realmente estoy muy agradecido porque desde que comencé y los conocí me dieron una mano gigante. Te dan muchísimas herramientas.»

¿Fue un problema encontrar la mano de obra adecuada?

«Me costó mucho, pasé por muchísima gente y hoy estoy con tres mujeres que realmente estoy muy agradecida y son muy responsables algo que para mí es lo principal. Hay materiales o herramientas que aquí no se consiguen y todo eso debemos pedirlo en Buenos Aires y eso nos complica un poco.»

¿Pensaste en asociarte con alguien?

«Le tengo mucho miedo. Tengo una persona que es incondicional y con él consulto todo. Mis padres son empleados públicos y cuando dije que quería ser empresaria me dijeron no y él me apoyó.»

¿Qué importancia le das a las redes sociales?

«Estoy trabajando con una chica que me hace las publicaciones porque realmente tenía que comenzar a delegar tareas y hace un año ya que trabajo con ella. Le agradezco muchísimo porque hace todas las publicaciones y eso me ayuda.»

¿Cómo superas tus miedos?

«Es difícil al comienzo dejar los miedos atrás pero cuando lo haces te das cuenta que en realidad no era tan difícil. Hoy, que hace mucho tiempo no lo hacía, siento ese calor de tener que enfrentar a la dueña porque es una persona importante. Siempre vas a tener miedo pero tenes que superarlo.»

Si querés ver esta y otras notas del programa ingresa a nuestro canal de Youtube: Empresarios Argentinos Tv

Leave a Reply