LUEGO DE LA REUNIÓN EN CAME JOVEN, este 29 de Marzo, charlamos en  exclusiva con el Lic. Federico Pelli, presidente de JÓVENES FET y vice  presidente de la región norte de CAME JOVEN.

Danos una mirada de la situación de las PYMES en nuestra provincia y  el norte?

La situación de las PYMES en nuestra provincia y en nuestra región no escapa a la realidad que se presenta a nivel nacional, con caídas del consumo persistentes en el tiempo, una presión impositiva cada vez más asfixiante, costos laborales que hacen imposible contratar, aumentos de las tarifas, y un mercado económicamente deprimido en todo sentido. Particularmente, en Tucumán todo este complejo panorama se ve empeorado por una tasa de Ingresos Brutos que se encuentra entre las más altas del país, lo que claramente perjudica y resta competitividad a empresas de determinados rubros frente incluso a provincias de la región norte.

Las PYMES, y especialmente las pertenecientes al sector de jóvenes empresarios, que representan el 55% de las existentes en el país, necesitan que la tan esperada recuperación empiece a concretarse y sentirse, ya que no se resiste más tiempo en caída.

Ser referente a nivel NORTE te permite tener una mirada general de los  jóvenes empresarios y sobre todo el emprendedurismo, cual es?

Creo que el sector de jóvenes empresarios y emprendedores es el principal motor que tiene nuestra región. Con las tasas más altas de empleo público del país, las provincias del norte necesitan empezar a generar trabajo genuino en el sector privado. Esta matriz de un Estado gigantesco, convertido en el mayor empleador durante muchos años, no se sostiene en el tiempo, porque para que este exista, del otro lado debe haber un sector que lo sustente, y en este caso es el privado, y en estas épocas de crisis, es riesgoso e injusto pedir que sobre este sector siga cayendo todo el peso del ajuste. En este sentido quiero recalcar que cuando hablo de “este sector” me refiero a las PYMES, y en especial a los emprendimientos de jóvenes con pocos años de vida, que son especialmente vulnerables por una cuestión de maduración y fortalecimiento de su empresa, pero que sin embargo son presionadas fiscalmente sin tener ninguna consideración ni segmentación especial.

En CAME JOVEN estamos convencidos del potencial emprendedor y del efecto dinamizador que este puede generar en las economías de nuestras provincias porque lo presenciamos en nuestras actividades y encuentros regionales permanentemente, en las visitas que hacemos a las distintas provincias y en los Premios “Joven Empresario” que realizamos permanentemente. Jóvenes que con poco y alejados de grandes centros urbanos desarrollan empresas que dan trabajo local, dinamizan el mercado y que incluso exportan productos al mundo.

Por supuesto este tiempo de inestabilidad produce un estancamiento y frena muchas iniciativas en el sector de emprendedores, pero confiamos y esperamos en que el país comience a recuperarse para poder motorizar nuevamente esta fuerza joven que como les decía es vital para el desarrollo de nuestra región.

Ademas de ser referente en el norte, tienes y manejas datos concretos  con respecto al empresariado joven a nivel nacional, que conceptos podes darnos sobre esto?

Afortunadamente el empresariado joven en el país es un sector sumamente comprometido con la idea de fortalecerse y potenciarse a través del trabajo en redes y participando en las diferentes cámaras, federaciones y confederaciones empresarias existentes a lo largo y a la ancho de la Argentina. Y esto se ve reflejado en la presencia 100% federal que tiene nuestra comisión directiva en CAME JOVEN, confromada por jóvenes empresarios de las distintas regiones, desde la Cámara de Comercio de Ushuaia hasta la Unión de Empresarios de Jujuy. Esto nos convierte actualmente en la organización representativa del empresariado PYME joven más importante del país, representando a más de 145 filiales en todo el país.

Durante 2018, sensibilizamos y capacitamos a miles de jóvenes en formación dirigencial, liderazgo, marketing digital, trabajo en equipo, ventas, aspectos comerciales y financieros, pero creo por razones externas la mortandad de empresas nacientes sigue siendo muy alta y el desafío debe ser continuar generando más herramientas prácticas para robustecer de conocimiento y competencias a los emprendedores y hacerlos más resistentes a los golpes económicos coyunturales que puedan llegar a sufrir, más en un ecosistema tan volátil.

Al saber la problemática de todo el país, cual es la visión desde CAME  JOVEN para apoyar el joven empresariado?

La visión de CAME JOVEN es continuar formando dirigentes comprometidos con la Institución (la Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y con la defensa de las PYMES, especialmente en todo lo referido a políticas públicas que beneficien al desarrollo del sector joven empresario. En este sentido por ejemplo, tenemos algunos dirigentes que lograron beneficios en tributos municipales para emprendedores en los años de inicio del emprendimiento, eso es algo muy importante debido a que se logra mediante el trabajo conjunto del sector público – privado, acciones concretas para mejorar una situación puntual del sector en un determinado municipio. Lo ideal sería poder ejecutar un efecto multiplicador de este tipo de acciones en todo el país y ese es uno de nuestros objetivos. Por supuesto paralelamente continuar con nuestras actividades anuales de fomento y capacitación como son los eventos EMPRENDER y los “Premios Joven Empresario” que desarrollamos en todo el país.

 

 

Leave a Reply