Eduardo Turbay es uno de los creadores y fundadores de Las Martinetas SRL una empresa de agro negocios tanto en producción primaria, como en industrialización y servicios, convirtiéndose en un actor principal del rubro. Su misión es brindar soluciones integrales a productores, comercializadores y exportadores.

 

-¿ Cómo nace Las Martinetas ?

Hace 20 años que nosotros nos dedicamos a la comercialización de commodities, comenzamos con soja, maíz y trigo. Fue bastante fortuito porque mi padre buscaba como darle un valor agregado y ahí comenzamos con la comercialización de los productos del agro. Hace 10 años comencé con mi propia empresa, Las Martinetas, con el foco puesto en trabajar con productos que no sean commodities.

-¿ Cómo es el proceso de armar toda la estructura ? 

Generalmente, todo el que inicia está en la disyuntiva de comenzar y luego darle una estructura o hacer la estructura para poder crecer ordenadamente. Con la experiencia de trabajar con mi padre, nosotros pensamos que lo mejor era darle una estructura de soporte para poder tener una mejor base a la hora de tomar decisiones. Siempre estuvo la idea de formar más una empresa que solamente un negocio.

-¿ De qué manera se distribuyen las tareas ?

Con mi mujer ya trabajábamos juntos con mi padre. Ella se encarga de la parte administrativa y contable de la empresa, es una persona que te cae bien en el instante, nos complementamos bien.

-¿ De qué manera se afronta la tarea de elegir el personal para tu empresa ?

Normalmente todos elegimos por confianza y luego te das cuenta que es importante que el recurso esté capacitado, personalmente soy de los que piensan que es importante que la pasemos bien. Soy muy partidario de una frase que dijo Richard Branson: “Al recurso lo tenes que capacitar y darle todas las herramientas para que pueda trabajar en cualquier lugar pero también tenes que darle un motivo para que se quede”. Entonces, no se trata solo de contratar sino que si querés crecer no te queda otra opción que contratar alguien para que realice el trabajo que posiblemente lo puedas hacer pero tal vez la otra persona lo hace mejor que vos.

-¿ Cuál es el próximo objetivo de la empresa ?

A mediano plazo proyectamos estar dentro de los próximos 5 años dentro del top 10 de mayores exportadores del país y eso implica mover cierto volumen de toneladas. A largo plazo el objetivo de la empresa es mucho más grande que eso, darle a la empresa una estructura más grande y sólida.

-Para concluir, dejó el siguiente mensaje para los emprendedores

Fundamentalmente, es importante la confianza en lo que uno va a hacer. Por otro lado, está bueno pensar en grande pero no está mal comenzar por algo pequeño. Por ejemplo, la madre de mi mujer comenzó su negocio de empanadas comprando de a 1 kilo de carne para preparar y entregarlas. Hay que perder el miedo de que la cosa salga mal.

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