En exclusiva con nosotros Ana Bisdorff, arquitecta y ciclista apasionada por el diseño, la moda y el ciclismo es fundadora de Dorff una marca de ropa de ciclismo y running inspirada en mujeres deportistas amateur.

¿Cómo nace Dorff?

En 2016 decidí junto a unas amigas correr un trasmontaña, hace años que veníamos andando en bicicleta, y el tema de la ropa siempre fue complicado. Vestirnos todas iguales fue difícil y mi pasión por el diseño me llevó a diseñar nuestra ropa para ese evento.

¿El ciclismo se vincula más con el sexo masculino y es por eso la dificultad de conseguir indumentaria femenina?

En ese momento recién se incorporaban, de 100 ciclistas 5 eran mujeres.

¿En esa problemática viste una oportunidad de negocio?

Gustó mucho las remeras que había hecho y les regalé a mis amigas. Luego, tuve un pedido de 30 remeras y ahí se me ocurrió hacer algo relacionado. Siempre tuve pasión por la moda, el diseño y decidí adentrarme en el mundo textil donde no tenía idea de nada y comencé a estudiar porque requiere una preparación y búsqueda de como lanzar una marca y lo que yo quería transmitir, no solo era vender.

¿Qué recepción tuvo la marca por parte de los clientes?

Se hizo un showroom aquí en Tucumán pero en paralelo se lanzó en redes sociales para todo el país y al mes estuvimos en una de las carreras de mayor convocatoria en Río Pinto entonces rápidamente tuve la recepción por parte de la gente. Tenía demasiada fe y confianza en el producto, era algo distinto.

¿Qué repercusión tuvo el hecho de que la marca sea tucumana?

Por un sector ciclista me sentí muy apoyada y muy mirada de costado por otro. Tuve la suerte de presentarlo inmediatamente en Córdoba, buscaba un público nacional y tuve que ganarme la confianza. En la nueva colección escuché críticas y sugerencias.

¿Se apunta a la cantidad o calidad?

En las dos cosas. Estaba segura que mi marca tenia que tener diseño y calidad desde un principio y ese proceso fue lo más difícil.

¿Cuáles son tus sensaciones de poder generar fuentes de trabajo con tu emprendimiento?

Es muy reconfortante, tenemos diseñadores gráficos, producción de la ropa, producción de redes, fotógrafos. Busco que sea dentro de lo posible gente de la provincia.

¿Cómo es el proceso de producción?

El diseño de tela de las prendas de ciclismo son diferentes a las demás porque primero se desarrolla la moldería y el diseño de estampa, esto pasa al proceso de serigrafía y recién van a costura. También, la costura es especial porque son tejidos de punto que estiran, tienen que ser confortables.

¿Que sentís ser referente de marca tucumán?

Me sorprende. Al comienzo no quería ser visible dentro de la marca y terminó siendo muy apegada a lo que soy yo, hoy en día no me cuesta porque es lo que yo quiero transmitir, que las mujeres se animen, sueñen, puedan crear, emprender y esa idea que comienza como desea hoy tienen muchas herramientas para poder concretarlo.

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