“Pretendemos que Argentina mejore la calidad de gestión y la inserción del país en la región y en el mundo”

Celina cantú, directora de la maestría en Políticas Públicas de la Universidad Austral visitó la provincia y se reunió con el legislador Silvio Bellomío, quien forma parte de esta maestria. La misma lleva dos años de dictado.

La licenciada en Administración Pública y Ciencias Políticas expresó los objetivos que inspiran a que se lleve a cabo dicho proyecto en la escuela de Gobierno, “mejora de la calidad institucional, calidad de gestión y la inserción de Argentina en la región y el mundo”. Además, Cantú sentenció que trabajan para incrementar “el mayor número de agentes públicos puedan formarse en este tipo de experiencia, muchos tucumanos ya están formando parte de la institución. La intención es llegar al ámbito de distintas provincias para fortalecer la calidad de institución en los tres niveles”.

“La maestría en políticas públicas está orientada a interesados de nivel municipal, provincial y nacional; además de los distintos ámbitos, no solamente desde la administración pública, también desde el civil y lo relacionado con lo privado. Para que entre todos podamos mejorar las políticas públicas que el único objetivo que tienen es mejorar la vida de las personas”, afirmó la especialista Cantú.

Luego la licenciada opinó sobre la actualidad de las políticas públicas, y afirmó que “las políticas públicas, a nivel mundial, están teniendo un cambio de paradigma, que está llegando en Argentina. La relación del objetivo que se pretende y el diseño de implementación está cambiando. Por este motivo, nuestra escuela de Gobierno se centra en la evaluación, además del buen diseño y gestión. La sociedad nos está exigiendo que debemos pensar en política en relación con políticas públicas porque allí el protagonista se inserta en los distintos factores que afectan a la sociedad”.

Cantú expresó que ante las falencias de las políticas públicas actuales hay que enfocarse en el trabajo de la “política basada en la evidencia, es decir que los diseños de implementación estén relacionados a situaciones concretas, orientadas a resolver problemas de la gente, pensar en un sistema de implementación con un sentido realista. Antes de comenzar a implementar una política pública evaluar para corregir los rumbos, evaluando los resultados”.

“La política lleva y trae diversos personajes, pero en la medida que haya una administración de la política profesional y preparadas podría ser un reaseguro para el país”.

Para finalizar, Celina Cantú explicó que la maestría en políticas públicas está destinada y pensada para una diversidad de situaciones. “Comenzamos el primer año con setenta alumnos y este año ingresaron cien profesionales, a nivel provincial y nacional. Nuestros alumnos vienen de distintos ámbitos de las ciencias, como también del privado y público o sector civil. El cursado les sirve a profesionales que quieren formarse para gestionar políticas públicas y administrar con soltura lo público, desde el diseño y la evaluación. Contamos con políticos que necesitan comprender de que manera funciona el ciclo de la política pública para gestionar desde lo político pero también hay profesionales que se inician o tienen la experiencia, además quienes vienen del sector privado con intenciones de insertarse en lo público, ya que se dan cuenta que se requiere de herramientas profesionales y específicas para la gestión pública porque se trata de un trabajo relacionado con la construcción del país”.

Facebook: Silvio Bellomio

Twitter: Silvio Bellomio

Instagram: Silvio Bellomio

 

Leave a Reply