En diálogo exclusivo con parte de la comisión directiva de Cañeros Unidos del Este nos comentaron sobre las problemáticas que sufren, la relación con el gobierno nacional y provincial y la actualidad del sector.
-¿Cuáles son las problemáticas en la actualidad?
Una de las problemáticas es la falta de entrega de los ingenios, la falta de respuesta y la desconfianza de los cañeros para el inicio de la cosecha porque no sabemos donde estamos parados, muchos tienen que reparar máquinas y no estamos con los tiempos necesarios ya que muchos quieren arrancar en mayo pero no dan los tiempos.
-¿Que no esté asegurada la entrega de la azúcar genera problemas?
Hay que poner todo en contexto. Todo este problema surge con la política económica nacional que están implementando donde muchas PyMES están cerrando o están con problemas como es el caso del Ingenio Concepción y Marapa. El presidente de la nación nos invitó a invertir en el cuál todos hicimos inversiones en maquinarias y con esta devaluación todos los cálculos hechos no sirven. Desde Cañeros siempre tuvimos la posición de dialogar entonces por qué no dejamos de pelear entre industriales y cañeros y vamos juntos a buscar una solución.
-¿Cuál es la solución que proponen ante este problema?
No tenemos ánimos de desconocer el problema. Desde noviembre del año pasado el grupo Luque viene liberando la cantidad que ellos pueden pero desde hace 20 días se cortó y más allá de denunciar este problema queremos pedirles que nos convoquen y le busquemos la solución ya que no queremos crucificar a nadie porque entendemos su problema pero también queremos que nos entiendan a nosotros.
-¿Cuál es la postura de los socios?
Hay un mensaje pero lo último que queremos hacer es ir al choque. Los socios presionan todo el día a la comisión directiva para que accionemos y tenemos que estar frenandolos. Es muy importante saber donde estamos parados porque ellos tienen la azúcar solucionan sus problemas pero nosotros no solucionamos los nuestros.
-¿El segmento de ustedes tiene tasas importantes?
Si tenes una taza del 80% en pesos es lo mismo que decir no hay financiación que pasó el año pasado y vemos con mucha preocupación que pueda pasar este año. Nos indigna escuchar que el FMI autorizó al Banco Central a liquidar USD 9.600.000 hasta fin de año en el que se benefician 10 bancos y que no haya USD 500.000 o USD 1.000.000 para que se lo preste a una economía regional de las tres provincias más castigadas del país, no entiendo la política a nivel nacional.
-¿Cómo es la relación con el gobernador de la provincia?
Nosotros agotamos todos los medios posibles para continuar con el diálogo para tener un intercambio de opinión con los dueños pero lamentablemente hace 15 días que esto no está sucediendo. Somos optimistas, estoy seguro que en cualquier momento vamos a lograr reunirnos y continuar. Tienen que entender si están con problemas aquí estamos para poner el hombro que entiendan que queremos ser parte de la solución no queremos reunirnos para seguir machacando a lo que hicieron mal. No es lo mismo ir solos que ir todos juntos.
-¿Cómo se maneja esta situación?
Todos los dirigentes debemos ser responsables aquellos que de alguna manera tenemos responsabilidad. Desde mi humilde punto de vista digo que aportemos nuestro granito de arena que no todo sea intolerancia. Estamos convencidos que tenemos que cambiar y nuestro aporte lo hacemos desde aquí.