En exclusiva para Empresarios Argentinos, Antonella Brunotto de Nazzaro da Italia, nos contó los inicios, la herencia familiar de la marca y al final dejó un mensaje para los emprendedores.
¿Como nace Nazzaro da Italia?
Surge hace mucho tiempo. Mi abuelo es oficial zapatero y vivió en San Nazzaro en Italia donde llevó a cabo su oficio bastante tiempo por lo que al llegar a la edad de grande nos ofreció a los cuatro hermanos quien lo quería continuar y fui la única que lo quiso seguir. Comenzamos en 2012 cuando el vino a Buenos Aires donde hasta 2016 estuve aprendiendo el oficio del zapatero, tengo la suerte de tenerlo todavía conmigo para seguir enseñándome. Abrimos nuestro primer local en 2017 por eso mismo aún tenemos mucho por aprender. Las nuevas tecnologías nos benefician para hacer varios modelos que antes no podíamos.
¿El hombre se viste igual que antes o es más moderno?
Nos favoreció mucho la moda de slim fit y las ganas del hombre de mejorar su vestuario. Hoy en día el hombre pueda llevar un jean, camisa y unos zapatos el cual hace la diferencia. Además, otra cosa que cambió es el zapato, siendo algo muy masculino ahora.
¿Cómo fue el proceso de comenzar a producir?
Lo primero con lo que se encuentra un emprendedor es con un problema. Cuando llegó mi abuelo al país la primera dificultad que tuvo fue el hecho de traer las máquinas desde Italia era bastante caro. Nos sentamos a debatir con el equipo y evaluamos la posibilidad de alquilar los talleres algo más económico y además el mantenimiento de las máquinas iba por cuenta de quien nos alquilaba. En el primer año comenzamos con una tarea de 10 a 15 calzados.
¿De qué manera comenzaron la comercialización?
Lo primero que hicimos fue registrar la marca. Luego, buscamos un lugar en Buenos Aires que sea chico porque el hombre es más decidido en la compra, ve la vidriera y ya sabe lo que quiere comprar. Luego aquí en Tucumán, buscamos un local cerca de los bancos para poner nuestro primer negocio.
¿El hombre tucumano apuesta a nuevos colores o es clásico?
El tucumano es un 60% clásico y 40% busca nuevos colores. Me sorprendió porque se están animando, hay quienes me pidieron zapatos rojos para un traje azul.
¿Por qué un local en Tucumán?
Primero, para apostar en nuestra provincia porque nací aquí. Como emprendedora apuesto por los emprendedores tucumanos, mi grupo de amigos me dicen que les enseñe a animarse porque ellos ven en mí que me animo a muchas cosas.
¿Superaste tus expectativas en cuanto a la recepción del público por tu producto?
Al comienzo fue novedoso. Creo lo tomaron positivamente, la gente va al local porque el hombre quiere vestirse bien aunque la situación económica actual no ayuda mucho. La gente conoce la marca, el local y las redes sociales nos ayudaron mucho.
¿Que te genera la distinción de Federación económica?
Fue un honor recibir el premio. Nazzaro no solo vende zapatos, el hombre Nazzaro no solo es un hombre de negocios sino que también le importa la sociedad. Por ese motivo, creamos la app Nazzaro donde apoyamos a los chicos con síndrome de down a través de eventos.
¿Cuales son los proyectos a corto y mediano plazo?
A corto plazo se abre nuestra página web en donde todo el país podrá acceder y comprar nuestros zapatos y a futuro las franquicias que ya nos están demandando en Uruguay, Chile y Paraguay aunque antes queremos expandirnos en Argentina.
¿Qué mensaje le dejas para los emprendedores?
Creo que si realmente sos emprendedor lo que vos crees lo haces. Pienso que el 10% de algo es mejor que el 90% de nada.
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