Fabiana Urueña, coach ontológica de larga y exitosa trayectoria en nuestra provincia, nos contó sus inicios y lo que se viene en FOCO NOA Institute
Nos comentó sus inicios y como fue dejar de lado la tradición familiar: “No estaba conforme con la química, una tradición familiar, y decido ir a Barcelona en donde ingreso en el tema de recursos humanos, relaciones públicas. En mi regreso a Buenos Aires me pregunto el por qué trabajar de algo que no me gusta. En el 2001 hubo una conferencia importante y ahí fue donde me encontré con lo que me gustaba“
Además nos contó sobre IDEACCION y como nace FOCONOA en este proceso : “Tenia 14 años en IDEACCION y tantos años se hacen rutinario por lo que decidí tener un instituto que esté abierto a todo público y no tenga que ser contratado por una empresa. La idea de FOCONOA era llevar el coaching a todas las personas porque anteriormente el coaching solamente llegaba a los mandos medios y gerencia. Primero, pretendemos fortalecer la profesionalidad del coaching y segundo tener un instituto para capacitarse en aquello que no les enseñan en la facultad o instituto”
Por otra parte, marcó la diferencia entre coaching ontológico y coaching organizacional: “El coaching ontológico es el desarrollo del ser a través del lenguaje usando herramientas lingüísticas para aumentar la performance interior. El coaching organizacional es aplicar las herramientas del coaching ontológico pero también agregarle todas aquellas herramientas relacionadas a las organizaciones“
Por último, expresó cómo lo ve el empresariado al coaching organizacional: “En tucumán va ingresando de a poco el coaching organizacional y tratamos de hacerlo de la mejor forma posible, es todo un proceso. A través de capacitaciones se va llegando a los resultados y objetivos que nos planteamos“