La situación de las empresas, instituciones y emprendimientos están en situación pendular ante un contexto que afecta a todos. Por ese motivo el coaching ontológico es el tipo de intervención que la organización necesita.

 

Estamos camino a cerrar un año que nos sorprendió a todos, producto de la pandemia mundial, y trajo consigo grandes pérdidas para algunos y grandes ganancias para otros, en diferentes sectores empresariales e institucionales. Los negocios tradicionales que no pudieron migrar hacia una modalidad de comercio digital se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas, mientras que otros lograron hacer una adaptación a tiempo y evitar la quiebra.

La cámara argentina de comercio (CAC) vaticinó hace unos meses que se espera un cierre de 100.000 negocios en el país. Esto tiene sus consecuencias en la cantidad de desempleados llegando según las cifras del Indec a más de 1.200.000 por lo que es probable llegar al final de este contexto de aislamiento a los 2.000.000. Por otro lado en los emprendimientos según estudio realizado por Fundación Emprentec en alianza con instituciones realizaron una encuesta de 249 emprendimientos de los cuales resulta que el 50% de los emprendimientos cree que podrá retomar su actividad habitual. En un futuro cercano el 22% pronostica que estará en una situación buena dentro de 6 meses, porcentaje que aumenta al 34% en proyección a 12 meses.

En todos los casos, más allá de las medidas que tomó el gobierno es necesario abrir un espacio de reflexión. ¿Qué oferta es mi negocio frente a este nuevo contexto?, ¿si solo espero que todo vuelva a como era antes, estaré preparado para las nuevas necesidades del consumidor?, ¿si no quiero modificar mi negocio y no lo extiendo hacia la virtualidad, que estoy negando?, ¿negar la evolución digital es negar a mi negocio?; todas estas preguntas habilitan un espacio de reflexión interesante, ya que todo lo que nos ocurre como seres humanos sucede en el plano de la otorgación de sentido, esto quiere decir que al ser seres lingüísticos generamos explicaciones sobre todo lo que nos ocurre.

Muchas veces las explicaciones son justificaciones para quedarse en el mismo lugar y cuando eso ocurre aparece la resistencia a los cambios. Sin embargo, ¿todo cambio no es acaso una invitación al aprendizaje? El lector en este punto se acaba de encontrar con las preguntas que ofrece el coaching ontológico; esta disciplina es un posicionamiento filosófico que proporciona mirar lo que muchas veces negamos, ocultamos y/o resistimos y otras sencillamente no veíamos, sembrando autonomía responsable para inspirarnos a alcanzar desde la acción concreta los objetivos.

Si los emprendedores quieren entender el valor de sus creaciones como emprendimiento, generar ganancias y transformarse en empresas, si los empresarios desean expandirse y tener empleados comprometidos, y si los empleados necesitan sentir que su trabajo es importante y se sientan inspirados para dar lo mejor de ellos en la empresa, en todos estos, sin excepción, emerge el factor clave, El Lenguaje, y es en ese dominio donde un Coach Ontológico Profesional tiene su mayor despliegue porque al trabajar con y desde este fenómeno se pueden gestionar la emocionalidades que están vinculadas al éxito, y empiezan a aparecer el entusiasmo, la confianza, la aceptación, la templanza, entre otras. Y tendremos personas que empiezan a liderar sus espacios de desarrollo tanto personal como profesional.

Por lo tanto, sea cual sea el camino que nos depara la post pandemia, tenemos que estar preparados para animarnos a desafiarnos, a atrevernos a mirar que necesitamos y relacionarnos con la confianza aceptando la incertidumbre.

 

EPCO COACHING

Leave a Reply