Resulta imposible pensar una Empresa sin conversar. De hecho, todas las empresas, sin importar tamaño, servicios, productos o asiento geográfico deben comunicarse para sobrevivir.-
Yendo un poco más allá, todo tipo de empresa se inicia, se genera o se crea a partir de una conversación. Las empresas y sus integrantes necesitan de una buena comunicación para transmitir efectivamente sus objetivos, ideas y proyectos. Cuando esta no aparece, se generan
tensiones y conflictos que afectan a la organización familiar.-
– Nadie me dijo nada..!!!
– Aquí los problemas no se discuten..!!!
– Nadie me escucha..!!!
– Le digo las cosas y parece que no entiende..!!!
Me gusta pensar y mostrar que la comunicación es un medio de CONEXIÓN o de UNION que tenemos las personas para relacionarnos y conseguir lo que deseamos. Cada vez que conversamos con nuestros familiares, socios, empleados, clientes, proveedores, establecemos una conexión entre ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar “algo” para lograr un propósito.-
La comunicación, la gestión de las relaciones y exponer argumentos puede convertirse en una experiencia difícil y frustrante para muchos profesionales y/o empresarios. Imagínate si le agregas un vínculo, un sentimiento.-
A cada familiar, empleado, profesional puede serle muy difícil conversar sobre determinados temas (ej. roles y tareas, retribución, retiro, sucesión, etc.), si esa conversación está teñida de emociones y no se la gestiona.-
La experiencia es determinante en nuestras vidas. Donde algunos fracasan (no pueden) otros triunfan (pueden)… por lo tanto, el éxito depende de las condiciones internas de cada uno de nosotros, depende de la forma en que nos relacionamos en cada uno de nuestros ámbitos.-
En el mismo sentido, en la vida no obtienes lo que mereces… obtienes lo que negocias. Estamos negociando en todo lo que hacemos.-
Esta nueva mirada, nos lleva a re pensar el modo en que conversamos, en que nos comunicamos y yendo un poco más allá, a reflexionar el modo en que nos relacionamos.-
“Negociamos con las personas que nos comunicamos …. Y nos comunicamos con las personas que nos relacionamos”
En este sentido se hace imprescindible, APRENDER a conversar en relación a las diferentes relaciones que se generan en las empresas, sean familiares o no. La idea es lograr una conexión con el oyente que nos permita lograr empatía mediante una actitud asertiva.-
Podrás dar órdenes, exponer metas, vender ideas e inclusive tratar de convencer, pero el éxito vendrá con una Actitud Asertiva, CONECTANDO con el otro con un real interés en sus necesidades.-
APRENDER A CONVERSAR, en primer lugar, significa “saber lo que espera o quiere el otro”, es interesarme por sus expectativas y no solo ver lo que quieres ver o escuchar lo que quieres escuchar.-
Las formas en que nos relacionamos, en que nos comunicamos se pueden modificar, se pueden entrenar. Existen herramientas disponibles para aprender nuevas formas de conversar, solo falta tu decisión para potenciar los resultados de tu empresa y de tu vida.-
Luis Garcia Biagosch
Abogado y Coach
Socio Director de LGB Consultoría Organizacional