Marcelo Fernandez, presidente de Cañeros unidos del este, nos comentó sobre la situación actual, la quema de caña y sobre el ingenio San Juan.

Para dar inicio realizó un pantallazo general sobre la situación actual: «Tuvimos un comienzo de zafra bastante alentador, yo me ilusioné. Después de mediados de junio vinieron lluvias que provocaron todo lo contrario a los factores climáticos que se necesita para que la caña madure»  Y agregó: «Hoy estamos en 480.000 toneladas de azúcar producida en una máxima que dio la experimental de 1.500.000 toneladas»

En relación al ingenio San Juan expresó lo siguiente: «Lo peor que nos puede pasar es que un ingenio no muela. Además es injusto que 500 familias pasen por esto todo los años, el gobierno debería hacer algo»

Por otro lado, nos comentó que permitirá mantener un control estricto: «Todos los ingenios van a informar lo que se produce de azúcar o alcohol, es una información muy parecida a lo que se le informa al IPAT. Cuando se observen inconsistencias se enviarán inspectores para constatar con la posibilidad de bloquear la cuit» En relación sostuvo: «En Argentina nunca se sabe lo que se produce»

En cuanto a las exportaciones mencionó:»A Cañeros Unidos del Este siempre nos ningunearon. Nos retenían la azúcar para exportación y nos pagaban el precio que querían porque nunca logramos que nos muestren los contratos. Además, no la exportaban y la ingresaban en el mercado interno» Por su parte afirmó: «Desde el 2013 nosotros exportamos por nuestra cuenta, en otros valores»

También expresó sus sensaciones sobre la situación actual de la quema de caña: «El tema a disminuido mucho. Integramos una mesa de gestión que trabaja bastante en relación al tema. Tiene muchas ventajas no quemar y veo con mucha gratitud la situación actual» Sin embargo agregó:» No entendemos porque la sociedad nos odia, odia la actividad, cuando somos el mayor ingreso de la provincia»

En cuanto a la disminución social del consumo de azúcar como alimento: «La azúcar es lo más puro que existe, no así las alternativas. Todo en exceso es malo pero como alimento la azúcar es inmaculado»

Para concluir declaró: «Somos una actividad que tiene triple ingreso bruto. Insisto, pagamos tres veces la misma caña desde que sale del cerco hasta que la comercializamos por lo que pagamos un 7% de ingreso bruto. Es un país que se olvidó de la empatía»

www.ipaat.gov.ar

Leave a Reply