Luz y Daniel Santos Bollea socios gerentes de TerriCitrus nos contaron su historia empresarial, familiar, la apertura de nuevos mercados y el posicionamiento en el exterior
Actualmente es una empresa posicionada en el mercado con grandes proyecciones pero nos contaron sus inicios en la actividad: «Somos la cuarta generación de la familia Mata, fundadores de la citricola San miguel. Cuando la empresa se divide mi madre hereda cien hectáreas y hasta el día de hoy logró centuplicarlas. Queremos cultivar el campo que nos queda y comprar más si la economía nos ayuda»
Además, mencionaron como fue que se involucraron ellos en la empresa :» Daniel trabajaba con mi madre yo trabajaba en otra empresa con mi papá y cuando se enfermó de cáncer mi madre nos dijo que su sueño era que sus productos den la vuelta al mundo y ahí decidimos dar manos a la obra. Falleció a la semana de que partiera el primer embarque hacia Inglaterra»
Por otra parte, expresaron cuales son las exigencias que les exigen los mercados: «Lo hablamos en la empresa con mis hermanos, sea el mercado que sea hacemos primera calidad. Decidimos iniciar con calidad A1 para posicionar la marca» También contaron cual es su valor agregado: » Invitamos a nuestros clientes a comer a nuestra casa y eso para los europeos es algo muy nuevo»
A su vez, hicieron una pequeña mención sobre la problemática del HLB: «Es algo que nos preocupa mucho. Si el HLB, que es un cáncer para el limón, ingresa a Tucumán puede afectar demasiado»
Con la incorporación de nuevos mercados la tarea para las empresas del norte se complican por lo que afirmaron que para ellos es un desafío constante: » Es un gran desafío. Hace unos años apareció Sudáfrica y para nosotros es casi imposible competir con ellos por los costos que manejan» Y agregó:» Hace una semana tuvimos la visita de un cliente y nos dijo que viaja por todos lados pero que Argentina es el único país en el que los costos son en dolares, si bien desde el año pasado hasta ahora subió mucho, igualmente suben los costos en dolares algo que para el era incoherente»
Sin embargo, esperan un crecimiento para los próximos años que va acompañado de un crecimiento de la empresa: «La idea nuestra es formar de aquí a cuatro años un empaque o industria dependiendo del mercado, ahora estamos adquiriendo experiencia»
Para concluir hablaron sobre la distinción que recibieron por parte del IDEP :» Recibir Marca Tucumán fue un orgullo y un desafío a la vez»