El intendente Javier Noguera participó ayer, viernes 24 de mayo desde las 19:00 hs de la presentación de los resultados de las vasijas halladas el año pasado en La Toma. Además, se dieron a conocer los resultados del ADN de los restos del chamán encontrados en la Policlínica en 2017.
“Contaremos a qué ritual está asociado el sorprendente hallazgo de La Toma”, expresó Noguera en su cuenta de Twitter previo a la presentación. “Además, se expondrán los detalles del ADN identificado en la urna del chamán”, agregó.
En este marco se realizó la charla “Los primeros pobladores. Del territorio argentino el relato que nos cuenta el ADN”, a cargo de la genetista Cristina Dejean. El arqueólogo Guillermo Ortiz disertará sobre “Los primeros taficeños. Interpretaciones y resultados sobre dos hallazgos arqueológicos realizados en la ciudad de Tafí Viejo”. Los comentarios finales estuvieron a cargo del intendente Noguera.
En el balneario La Toma se realizó un rescate arqueológico de los restos de seis vasijas, diversos estudios demostraron que tienen tres mil años de antigüedad y pertenecen a la cultura estilo “candelaria”. Eran usadas por pueblos prehispánicos de la región para sus prácticas rituales.
En diciembre del 2017 se encontró una urna con restos de un chamán. Según investigaciones, tiene 2180 años para ser exactos y pertenece cultura Candelaria, presente en la zona durante ese tiempo.