Tras varias idas y vueltas, la Justicia de los Estados Unidos parece haber cerrado el debate sobre el ingreso de los limones tucumanos al país del norte. Una demanda del Consejo Científico de Cítricos de los Estados Unidos y cinco productores fue desestimada por el juez Lawrence O’Neill, dejando allanada la llegada de los cítricos nacionales.
Según la demanda de los productores, el USDA no analizó la cantidad de limones que Argentina exportaría y cómo afectaría al sector citrícola estadounidense. Argentina es el mayor productor de limones del mundo y enviaría hasta 22.000 toneladas de limones a los Estados Unidos cada año.
Sin embargo, el juez de distrito Lawrence O’Neilldictaminó que el Gobierno de los Estados Unidos no estuvo motivado puramente por intereses de políticas extranjeras cuando levantó el veto a las importaciones de limones de Argentina, fallando a favor del Gobierno.
Por otra parte Integrantes de la cadena de producción citrícola deslizaron que podrían aumentar un 25% las exportaciones en el corto plazo a partir de las mejoras realizadas en el sector.
Así lo expresaron tras la primera reunión de la mesa de competitividad sectorial, organizada bajo el ala del Ministro de Agroindustria.
Asistieron representantes de UATRE; de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier); de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus); y estuvieron presentes también integrantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Coninagro; y Federación Agraria Argentina (FAA), entre otros. En la reunión se debatieron distintos temas que afectan a la industria como por ejemplo las medidas de prevención del huanglongbing (HLB), y la profundización de los controles fitosanitarios en las fronteras, además de la simplificación de la libreta de trabajo y la campaña «Más Frutas y Verduras».
También se debatieron los costos de la actividad, y la posibilidad de que los bitrenes puedan llegar al Mercado Central, entre otros temas. Según destacó Luis Miguel Etchevehere, ministro de la cartera que encabezó la reunión, «el trabajo eficiente que se lleva a cabo en las distintas cadenas de competitividad para poder mejorar la realidad de cada actividad, y que le permite al sector público y privado ir solucionando los problemas que se van presentando», según informó hoy esa cartera en un comunicado.
Del lado del gobierno, también participaron los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza; de Coordinación Política, Hugo Rossi, y de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; los secretarios de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós; de Agricultura y Ganadería de de Corrientes, Manuel García Olave; de Producción de Entre Ríos, Álvaro Gabas; el subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal de Misiones, Yaco Mazal, y el director Agrícola y Forestal de Jujuy, Hernán de Arriba.