Las nuevas generaciones de empresas son las que llevan un sello de versatilidad, sin límites regionales y con horizontes muy definidos.
Estamos viviendo una segunda ola de la pandemia y somos testigos de la gran cantidad de empresas que cerraron su puertas, es escenario de todos los días ver un local comercial con su cartel “Se Alquila”; por lo que a este fenómeno se le puede atribuir a factores diversos donde conjugan principalmente lo económico, producto de las medidas del gobierno, aislamiento social, menos circulación de personas, esto conlleva a que muchos oficios no se lleven a cabo, otras actividades profesionales terminan también afectadas, no se produce lo habitual y el consumo disminuye drásticamente acompañado de la inflación. Este panorama no es esperanzador, sin embargo la invitación es mirar que hay personas que desde su impronta generacional son capaces de avanzar a pesar de la gran turbulencia económica.
Los “Milennials”, son la nueva generación de adultos que en la actualidad y en el futuro próximo darán vida a nuevas empresas.
Esta generación tiene características marcadas dada la época y el contexto de cuándo y en qué momento de la historia nació y creció. Hay diferentes fuentes y no está definido el punto exacto de cuando surge, hay quienes sostienen que son los nacidos entre 1981 y 1995; también se puede encontrar el dato de que son de 1982 y 2004. Lo importante es que abarcan como parámetro general los nacidos en las dos décadas, del ochenta y noventa, y son quienes ya iniciaron o están iniciando su vida laboral y adulta a partir del año 2000. El nombre hace referencia a los próximos al milenio que se asomaba, y curiosamente al inicio de los años ochenta es que surge la tecnología, por lo que se puede
apreciar a una generación que creció con pantallas, televisor, las primeras computadoras, y consolas de juegos, relojes digitales, luego vinieron las pantallas modernas, notebooks,celulares, Tablet y las últimas tecnologías en celulares con pantalla táctil, consolas de juegos con gráficos realistas y computadoras de última generación. Todo este contexto tecnológico vino con internet y la hiper-información para tener como resultados personas que poseen una importante cantidad de destrezas y formación.
Estamos frente a un 28 a 30% de la población mundial de “milennials” que dentro de unos años estarán al frente de las empresas existentes o de nuevas organizaciones con una visión diferente. Existe una porción de esta generación orientada al servicio de otras personas y potenciar a la humanidad en habilidades sociales y en la búsqueda de resultados pero el gran porcentaje se lo llevan aquellos que desarrollaron un narcisismo marcado dado por padres muy flexibles que vienen de una educación basada en restricciones, esta generación de padres condescendientes son los denominados “baby boomers” nacidos entre 1946 y 1964, durante la explosión de natalidad posterior a la Segunda Guerra Mundial, como sus padres “Generación Silenciosa” vivieron carencias muy grandes dado por guerras y contextos políticos que generaron crisis económicas que provocaron la migración de muchos de ellos a diferentes países, podemos ver que los hijos, los “baby boomers”, recibieron muchas prohibiciones lo que generó una contra respuesta a determinados valores en límites y ser permisivos con sus hijos. Si bien la siguiente generación va desde la mitad de los años sesenta hasta fines de los años setenta denominada “generación X” muchos de ellos eran más liberales y menos conservadores, sin embargo los límites en aspectos de educación y valores se fueron
difuminando, hoy tenemos adultos “milennials” tanto de padres “generación x” y de “baby boomers” y da como resultado personas con las características ya descriptas y esto conlleva pros y contras en un sociedad que se va transformando.
Por otra parte los hijos de los “milennials”, la mayoría son niños pero tenemos una gran porción en la adolescencia, son una generación frágil donde suelen sumarse fácilmente a doctrinas políticas y están más lejos de creencias religiosas.
Las organizaciones que los “milennials” nos presentarán, estarán más abiertas a introducir prácticas fuera de lo convencional, ellas responden a empresas que serán denominadas “Empresas Emergentes” donde las estructuras piramidales ya casi no existirán y tendrán
mayor horizontalidad o se presentarán como una estructura basada en una red interconectada. Dentro de la modalidad de trabajo no importará el lugar de residencia de los empleados dado que estos pueden trabajar en diferentes países de forma remota y las horas de trabajo no serán fijas, sino, se utilizará métodos por resultados y avances de proyectos definidos en el diseño de los mismos.
Ya los efectos de la pandemia demostraron que las empresas que crearon alternativas virtuales están a cargo de personas jóvenes-adultas que se animaron a romper con las metodologías tradicionales.
Martín Pardo
Master Coach Ontológico
Director de EPCO
www.epco.com.ar