En dialogo con nuestro portal informativo, Juan Carlos Martinez Gerente de Relaciones Públicas e Institucionales del GRUPO EMPRESARIO BAYTON, nos dejo temas muy importantes que detallamos a continuación

  • Como ven la inclusión laboral para este 2018 al ver notablemente la ampliación de las adhesiones a la nueva ley de ART?

La Legislatura de la provincia aprobó una norma nro. 14.997 que contribuirá a reducir la litigiosidad laboral (adhiriéndose a la Ley Complementaria 27.348) como ya se ve en la Ciudad y Córdoba.
Esta norma en marzo de 2017 reformó el sistema de riegos del trabajo y dispuso que las Comisiones Médicas sean la instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente a la que debe recurrir un trabajador que sufre un accidente laboral.
La experiencia en CABA muestra que el 90% de los trabajadores que deciden ir a una Comisión Médica, se va con su problema resuelto en 25 días. En un juicio tardaría entre 4 y 7 años para que se le reconozca su derecho a una indemnización justa.
La actuación de las Comisiones Médicas es infinitamente más beneficiosa para los trabajadores y también lo es para el sistema, porque se podrán asignar más recursos a la prevención y dar mayor certidumbre para la generación de nuevos empleos.  Esto habida cuenta de que Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires concentran el 94% de las demandas de todo el país.
Un informe de la UART  expone que desde la vigencia de la Ley 27.348 aprobada en febrero de 2017, con aplicación automática en CABA, se evidenció una fuerte caída en la cantidad de juicios ingresados en esa jurisdicción y en paralelo un aumento más que potenciado en el crecimiento de los juicios ingresados en la Provincia. Esta migración de juicios de CABA a PBA se viene dando desde hace varios meses; hoy se logró la adhesión de la PBA.

Las sostenidas caídas interanuales verificadas en noviembre pasado en la cantidad de juicios ingresados en CABA del 48% y en Córdoba 58%, jurisdicciones en las cuales la reforma funciona con más antelación, fortalecen las buenas expectativas respecto del camino a seguir para contener la litigiosidad futura.
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo puso en práctica, para el período 2017-2018, un amplio plan de apertura de Comisiones Médicas para interior y el conurbano bonaerense. Estas están ubicadas estratégicamente de manera que cuando un trabajador sufra un accidente no deba recorrer cientos de kilómetros para hacer su reclamo.

Lo que incluye la reforma laboral que será debatida en febrero:

– La extinción de la acción penal: no correrán riesgos de ser condenados por haber omitido el ingreso de aportes y contribuciones.
– La condonación de multas y la salida del REPSAL (registro público de empleadores con sanciones laborales).
– Modifica artículos de la Ley de Empleo (24.013) en los que se prevén multas por mala o nula registración.
– Otro ítem modificado (art. 12 de la LCT) es el de la irrenunciabilidad: si bien el empleado podrá renunciar a sus derechos, para ello requerirá de una homologación administrativa y asistencia letrada o sindical.
– Responsabilidad solidaria por subcontratación: no será aplicable a los servicios contratados para las actividades complementarias (limpieza, seguridad, gastronomía, servicios médicos o de transporte, montaje de instalaciones).
– Reinstala la indemnización de tres sueldos en caso de falta de entrega de las certificaciones de trabajo (en el primer borrador se apuntaba a eliminarla).
– Pone fin al polémico «banco de horas», que permitía a los empleadores no pagar horas extras o extender las jornadas si luego compensaban con una reducción del horario.
– Incorpora dos licencias nuevas, además de la ampliación de paternidad a 15 días y la de «razones personales» sin goce de sueldo por 30 días.
– Agrega diez días anuales para audiencias previas a los trámites de adopción y cinco días para tratamientos de reproducción asistida.
– Indemnizaciones por despido: se excluye de la base del cálculo «la parte proporcional del sueldo anual complementario, la bonificación abonada sin periodicidad mensual y en base a una evaluación de desempeño y toda compensación y/o reconocimiento de gastos que el empleador le efectúe al trabajador».
– Crea un fondo de cese tripartito para así afrontar las indemnizaciones.
– Prohíbe dar sumas de carácter no remunerativo: sólo serán válidas si son de carácter excepcional y por tiempo determinado.
– Mantiene la prescripción vigente de dos años, eliminando la intención de reducirla a un año.
– Modifica el régimen vigente de pasantías (contiene un capítulo sobre «prácticas formativas») y crea un fondo de cese por actividad.

  • Si bien, ustedes en las búsquedas laborales son amplias en sus rubros, como estiman y que esperan para el área de servicios para este año?.   Y dependiendo la zona cual es la distribución de requerimientos por profesión.

En Argentina 2017 finalizó con crecimiento económico. La inflación fue mayor a la esperada, pero menor a la del año 2016. El gobierno festejó que se redujo el déficit fiscal a 3,9% del PIB y planea reducirlo a 3,2% en el 2018. El tipo de cambio se disparó en diciembre, llegando a casi $19. Y la balanza comercial obtuvo el déficit más alto de la historia.
En cuanto al nivel de actividad general los indicadores muestran crecimiento. El acumulado hasta octubre es de 2,9% en la serie tendencia-ciclo. La actividad que más creció interanualmente en octubre fue la construcción, con un 19%. El PIB del tercer trimestre fue de 719.778 millones de pesos constantes a precios del 2004.
La inflación de 2017 a nivel nacional llegó a 24,8%, superando las estimaciones del REM. El BCRA modificó las metas inflacionarias y flexibilizó la tasa de política monetaria en 0,75 puntos básicos.

En el Panorama Económico Mundial del FMI estimó un crecimiento de 3.9% mundial para el 2018. La economía china creció 6,9% en el 2017, más de lo esperado (6,5%) debido a un mejor desempeño del comercio exterior.
Proyecciones

–          Proyección del PIB 2018: entre 2,5% y 3%

–          Inflación anual 2018: entre 12% a 18%

–          Tipo de cambio nominal 2018: entre $20 y $24

–          Déficit primario sobre PIB: entre 3% y 4%

  • Como están trabajando en el norte del país, en sus sucursales?

Bayton viene apostando muy fuerte en el norte del país, vemos que los indicadores laborales muestran signos claros de recuperación lo que trae consigo la posibilidad de trabajar duro para que esas proyecciones se sientan en nuestra actividad.
Industrias como la minería, la construcción,  el agro y el turismo  son las más positivas en términos de generación de empleo directo e indirecto.
El norte cuenta con grandes posibilidades de ser uno de los motores principales para poner en funcionamiento la rueda de la económica.
Se estima que la llegada de inversiones y la puesta en funcionamiento de los yacimientos de litio van a generar un boom en el pedido de personal.
Todo esto nos hace trabajar de forma continua y dura para que todo el personal de Bayton que este en el NOA esté capacitado para responder y satisfacer la necesidad de cada cliente ante una oportunidad de negocio.

  • Que espera Bayton para este 2018, plagado de cambios y constantes movimientos tanto institucionales como empresariales en todo el país?

El foco está en fortalecer nuestra participación en el mercado local y consolidar nuestra proyección a nivel internacional, a través de una fuerte presencia en Uruguay y Colombia. Nuestras proyecciones para el próximo año son optimistas, con diversos sectores e industrias en crecimiento y otros en recuperación, por lo que el interés está en acompañar y ser impulsor de esta tendencia a través de nuestras diferentes unidades de negocio especializadas. Luego de un año de actividad moderada y de incertidumbre en el mercado regional, se nota una leve mejoría en la demanda laboral sobretodo en sectores de construcción y energía, además de la demanda sectorizada en el agro, manufacturas y tecnología aplicada; esta tendencia debe profundizarse, sumando el surgimiento de nuevas oportunidades de empleabilidad generadas por la incorporación de nuevas tecnologías e inversión en sectores productivos como por ejemplo las energías renovables, agro tecnología, siderurgia, y la re activación de diversos proyectos mineros.

 

Bayton

 

 

 

Leave a Reply