Las ventas externas de oliva subieron 193% entre enero y octubre de 2017, al comercializarse 33,9 mil toneladas por US$ 137,7 millones
Un informe elaborado sobre la base de datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación señaló que las exportaciones de aceite de oliva argentino aumentaron 193% entre enero y octubre de 2017 respecto de igual período de 2016, al comercializarse 33,9 mil toneladas por US$ 137,7 millones.
Según el relevamiento, el principal destino resultó Estados Unidos con el 41,5% y un incremento anual 220% en el volumen total, seguido por España y Brasil.
En cuanto al mercado internacional, el país se prepara para presidir el Consejo Oleícola Internacional (COI) en este 2018.
El organismo estimó para la campaña 2017/18 una producción mundial de 2.854.000 toneladas, lo que representa el 12% más respecto de la campaña anterior. El consumo mundial, asimismo, se prevé que aumente 5% al alcanzar las 2.889.000 toneladas.
En el caso de nuestro país, el COI proyectó una producción de 37.500 toneladas, lo que se traduce en el 74% más que lo alcanzado en la campaña anterior.
“Este desempeño es acompañado por la cartera agroindustrial nacional por la importancia que representa en términos de generación de empleo e ingresos a nivel regional, tanto en las etapas primarias como en la industria. Como así también, en la mejora de la competitividad y el desarrollo territorial y estratégico, que permitan aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado internacional”, destacó Agroindustria en un comunicado oficial.
En esa línea, recordó además que la producción nacional se desarrolla principalmente en Catamarca, que ocupa el primer lugar en términos de hectáreas implantadas con olivares en el país y concentra el 27% del total, seguida por La Rioja, con un 26%, San Juan con el 24,6% y Mendoza 16,8%.
Asimismo, resaltó las “tecnologías de cultivo y de procesamiento” que se incorporaron en los últimos años, las cuales “permitieron mejorar la calidad de acuerdo a las exigencias de la demanda mundial”.