En exclusiva Lorena Cantarovici dueña de Maria Empanada dialogó con nosotros y nos contó su historia emprendedora quien se egresó de la UBA como contadora, en México obtuvo un Máster en Mercadeo y su gran aventura fue en Estados Unidos donde emprendió y logró consolidar la marca en un país con una cultura totalmente diferente. Con escaso dinero, sin dominar el idioma y diversos obstáculos no fueron impedimentos para concretar su sueño.

¿Como nace la idea?

“Cuando era chica pasaba los domingos con mamá y mi abuela haciendo repulgues. Maria empanadas nace aquí en Estados Unidos como producto de la nostalgia dado que muchas cosas aquí no se encuentran. En las reuniones con amigos nos reíamos cuando debíamos elegir entre pizza o empanada” Declaró entre risas. Y agregó: “En argentina cuando invitamos amigos o familiares se invita a todo ese proceso de preparación de las empanadas, aquí es muy diferente”

Por tradición familiar sos egresada de la UBA como contadora pero lo que realmente te apasiona está en otro rubro, ¿cómo vinculas la contaduría con tu emprendimiento?

“En mi segundo año intente abandonar la carrera pero la retomé y me egrese como contadora. Para cualquier emprendimiento necesitas esa cuota de conocimientos que me dio la contaduría porque uno debe conocer su emprendimiento de la a hasta la z”

Cuando charlamos con incubadoras nos comentan que el emprendedor se enamora de su idea y lo más difícil es lograr cambiarles el chip además de que entiendan que una idea no es un plan de negocios y no le genera ingresos ¿Cómo es la situación allí?

“Aquí hay varios programas avalados por el gobierno y entidades bancarias o financieras que te apoyan en tu crecimiento. Son programas de aceleramiento que te exigen tres puntos claves como generación de ingresos, sentimiento por el emprendimiento y una idea que tenga un principio y un fin”

¿Cómo fueron los primeros años?

“Poner el negocio no fue fácil, me golpee la cabeza varias veces en los primeros años. Lo más fácil que uno puede hacer es contratar a alguien y si no te sirve más la podes despedir pero cuando uno emprende algo no puede despedirse a uno mismo, no podes renunciar.  

Cuando finalizaste tus estudios secundarios ingresaste a una entidad bancaria y luego fuiste a México donde realizaste un Máster en mercadeo, ¿Cómo influyó en tu emprendimiento los conocimientos adquiridos?

“Todo lo que adquieras en la vida el día de mañana lo pones en práctica en tu negocio, te sirve para sacarlo adelante. Las cosas en las que peor me fue son las que más valoro porque son aquellas que más me enseñan. El emprendedor tiene que mirar 360° para ver todo lo que pasa y ahí valoras experiencias pasadas”.

Luego de México tu próximo destino fue Estados Unidos, ¿Cómo fue el proceso de desenvolverte en un mundo totalmente diferente?

“Nunca tuve miedo. En México me ofrecieron un puesto de trabajo en el que era excluyente saber inglés y me propuse ir a Estados Unidos y aprender el idioma. La idea era aprender el idioma y quedarme con ese puesto de trabajo pero aquí me enamoré de todo, esos tres meses se convirtieron en 17 años”

A lo largo de este proceso, ¿Estabas en pareja?

Estaba sola y no tenía ningún tipo de obstáculo así que agarré coraje y lo hice. El viaje fue fácil en ese sentido pero cuando comienzas un negocio es otro tipo de viaje y ahí si estaba acompañada. Es importante que la persona que está a tu lado te apoye y a partir de noviembre pasado comenzó a formar parte de Maria Empanada”

¿Cómo fue la adaptación a una nueva cultura?

“A nivel personal la adaptación fue difícil, extrañas todo. Tuve muchos obstáculos de sentimiento porque trataba de encontrar cualquier problema para volverme. La tenacidad es un elemento que debes tener en cuenta”

A la hora de emprender, ¿Cómo comenzó tu emprendimiento y cuáles fueron las dificultades que tuviste?

Los latinos tenemos la costumbre de no comentar nuestros emprendimientos o aquello que vamos a realizar aquí es muy diferente uno debe hablar yo inicio mi emprendimiento con USD$ 4.000 y estaba mal ubicado, nadie entraba. Una vez me dijeron: -Quizás el milagro no está ahí arriba quizás está ahí afuera de lo que vos ves- a la siguiente llamada que recibí fue de una amiga me preguntó como estaba y le dije que no la estaba pasando bien luego a los 10 minutos me llamó una persona que no esperaba que lo hiciera y me dijo -Lorena yo creo en vos, en minutos tenes USD$15.000 en tu cuenta.- Entonces comunicarse es la clave y el milagro está ahí nomas y uno no sabe”

¿Crees que este ejemplo es aplicable en otras partes del mundo?

“Pienso que es una teoría universal solo que a veces toca lentamente ir creciendo en consciencia. Si uno es buena persona te van a pasar cosas buenas también”

¿Cuál es la situación en Estados Unidos en relación al emprendimiento y el soporte que le brindan a los emprendedores? ¿Es imposible sin un soporte que lo garantice?

“Los primeros cuatro años ninguna entidad me prestaba dinero, llevamos seis. El capital para iniciar el emprendimiento es la barrera más grande. Estadísticamente los negocios empiezan con dinero prestado por amistades o familiares pero cuando llevas ya un tiempo si podes ir a una entidad bancaria. La industria del restaurante es una de las industrias más temerosas porque debes superar tres crisis: los seis meses, el año y los tres años»

¿Hace cuanto que comenzaste con el emprendimiento?

“Comenzamos hace seis años atrás y hoy tenemos tres locales, el cuarto seguramente a fines de septiembre lo abrimos”

¿Cuál es el vínculo con los medios?

“En los inicios, ninguno. Lo que me ayudó fue la autenticidad del producto porque vine a Denver a vender empanadas entonces eso atrajo a los medios lo que fue un empujón fantástico. Hace tres años atrás me llamó Food Network un programa de comidas que tiene alcance nacional. Les pregunté como llegaron a mí y me respondieron que estuvieron viendo las entrevistas que me hicieron y las reseñas hacia el negocio”

Durante estos años Maria Empanada recibió diversos premios, ¿Que te genera?

“Es una bendición enorme haber recibido muchos premios a nivel local. El primer premio lo recibimos cuando pedimos nuestro primer préstamo a manos de una compania que le otorga premios a la excelencia como negocio. Todos los premios son importantes pero el más importante fue el que nos otorgó la agencia general de pequeños negocios que nos invitó a Washington D.C en abril de 2017 para que nos entreguen el premio como la empresaria de los pequeños negocios para el estado de Colorado. Recibir el premio de manos del vicepresidente de la Nación, Ivanka Trump como también de la administradora general de la agencia nacional fue muy gratificante”

¿Como está constituida tu familia? ¿Pensas en la vuelta al país?

“Ya estoy casada, tengo dos hijos varones hermosos jugadores de fútbol y mi mamá María, quien está conmigo aquí en colorado” En relación de su vuelta al país expresó: “Volver a Argentina es un sueño. Parte del corazón de Maria Empanada está ahí y siento que lo traje y lo instalé”

¿Cuál es tu mensaje para quienes inician en su emprendimiento?

“No tener miedo. También es importante evaluar y saber lo que se hace forma parte de algo que va ser productivo y no algo pasajero. Deben entender que el país necesita de emprendimientos, nuevas empresas, generar trabajos, movimiento de capitales, pago de impuestos y demás. Hay que generar un plan de trabajo y tener el conocimiento de la a hasta la z antes de iniciar, cuando estés dentro del mismo seguir adelante con motivación» Además remarcó: «Deben tener en cuenta que los primeros años son duros y uno quiere dejar pero es ahí donde más ayuda se necesita y los mentores son claves»

 

 

Leave a Reply